From walidphares.com

Phares in Spanish
Op Ed in Spanish: Europa, el islam y el yihadismo: Estableciendo las diferencias
By Dr Walid Phares
Aug 6, 2008 - 1:30:00 AM

Europa, el islam y el yihadismo: Estableciendo las diferencias

Europa, el islam y el yihadismo: Estableciendo las diferencias

Walid Phares

(Publicado in FDD y Counterterrorism Blog el 26 de julio de 2008)

En mi más reciente viaje profesional por Europa durante junio y julio, di varias conferencias para funcionarios gubernamentales, así como ante un público de ONGs y de la Unión Europea en Roma, Berlín, Bruselas, París y Londres. Uno de los más candentes temas de interacción ha sido la capacidad de los europeos (a nivel gubernamental y público) de hacer una distinción entre la teología del islam y la ideología del yihadismo. Aunque los vínculos hayan sido establecidos por los propios yihadistas, especialmente en su proceso de adoctrinamiento, la Unión Europea y los funcionarios de gobiernos locales necesitan aislar el componente político doctrinal de la maraña teológica para así poder trazar estrategias de seguridad nacional. Pero el lobby yihadista ha sido eficiente difuminando los límites con el propósito de mantener a las autoridades y al público a raya. Esta tendencia también se está desarrollando ahora en Estados Unidos, especialmente desde la difusión del llamado “lexicón”. La batalla de las ideas parece estarse dando ahora dentro de Occidente entre dos facciones: Los que quieren aislar la ideología de yihadismo como una raíz del terrorismo y los que desean camuflarla por una variedad de razones. El público europeo debe aprender a distinguir entre el islam como religión y el yihadismo como ideología.

Ofrecemos a nuestros lectores pasajes de la entrevista hecha al Dr. Phares por Mónica Polakova de la Agencia de Prensa Eslovaca (TASR) el 30 de junio de 2008.

¿Están confirmados los recelos por la islamización de Europa? ¿Es peligroso el islam para la sociedad occidental?

Dr. Phares: Es verdad que muchos en Europa parecen expresar su preocupación por el islam en general y otros están proyectando estas conclusiones en las tendencias demográficas de las comunidades musulmanas. Lo que he notado en Europa es que la gente mezcla por completo los problemas de la integración de los inmigrantes en sociedades occidentales con la lucha contra el terrorismo. Ésa no es la manera correcta de abordar el problema. El problema son los yihadistas que se han infiltrado en la comunidad musulmana. Lo que hace falta es ayudar a esta comunidad a aislar y marginar a los yihadistas que operan allí.

¿De dónde viene la yihad?

Es una vieja herramienta del Estado usada en la sociedad moderna por yihadistas contemporáneos. En la antigüedad, se usaba como instrumento para la defensa y expansión del Estado islámico, para preservar o ganar más territorio. Con el colapso del califato, su uso ha terminado, en principio. Hoy hablamos de la yihad como una ideología ya que los yihadistas modernos están pidiendo la vuelta del califato. Aunque no es exactamente lo mismo, actualmente sería como que los nacional socialistas pidieran la reaparición del Tercer Reich.

¿Se puede estar de acuerdo con la afirmación de que los musulmanes en Europa se sienten discriminados debido a su religión? ¿Podría ser que esta impresión lleve a una posición defensiva que Europa percibe como agresiva? ¿Dónde se pueden encontrar las causas originales de la intolerancia mutua entre las sociedades occidentales y musulmanas?

Walid Phares: Los yihadistas y sus seguidores sostienen que las sociedades occidentales son hostiles al islam por naturaleza. Cuando observamos cómo la sociedad europea ve al islam, descubrimos que no sabe mucho sobre él. Si los europeos no saben mucho sobre el islam, significa que están respondiendo sólo a lo que ven. Y lo que ven son sobre todo manifestaciones del fundamentalismo. Los europeos comenzaron a ser hostiles especialmente después de los attentados terroristas en Estados Unidos, Madrid, Londres y otras manifestaciones de yihadismo. A los seguidores yihadistas se les pueden oír bien, algo que no es cierto sobre la mayoría silenciosa musulmana. Los europeos están reaccionando al megáfono que han estado usando los yihadistas y cuyas proclamaciones están en conflicto con los valores democráticos europeos.

La reacción europea es la siguiente: O bien una pequeña minoría comienza a atacar el núcleo de la religión islámica o la mayoría social comienza a distanciarse de la comunidad musulmana. Los yihadistas provocan una reacción europea hostil y luego la mayoría de los musulmanes reacciona ante ello. El problema es que los gobiernos y los académicos en Europa no han hecho su trabajo bien en los últimos 20-30 años en los que no explicaron a la opinión pública europea que lo que ven no es una mayoría musulmana sino una minoría yihadista.

¿Son la intolerancia, el poco conocimiento y la ignorancia los mayores problemas?

Walid Phares: El problema es de ignorancia. El sistema educativo debe enfatizar que el islam es una religión como otras y los yihadistas son un movimiento ideológico. No confundamos a los dos. No pienso que sea cuestión de tolerancia - el problema es de ignorancia.

¿Es posible encontrar raíces del terrorismo en el islam?

Walid Phares: Si uno quiere encontrarlas, puede encontrarlas en los textos que hablan sobre la guerra y la yihad. Pero la guerra es una cosa y el terrorismo es otra. Los yihadistas contemporáneos leen el Corán y extraen de él esos versos que se refieren a la violencia y después les dicen a los musulmanes que es su deber comportarse de acuerdo a esas palabras. Uno debe ser objetivo: hay referencias a la guerra y la violencia pero eso es todo. El problema no es si eso está allí, sino si se está utilizando como modelo para esa actividad.

¿Cómo integrar con éxito a los musulmanes en Europa y romper con los estereotipos?

Walid Phares: Desde el punto de vista de los gobiernos europeos, hace falta educar al público sin magnificar o restarle importancia al tema, sin igualar al islam ni sólo con la paz ni sólo con la guerra. Es imprescindible decirle al público que el problema del terrorismo viene de una ideología, no de una religión. Ciertamente hay una conexión entre las dos (la religión y la ideología) pero tiene que explicarse correctamente. Lo que más hace falta es una amplia reforma educativa acerca de este tema. Si los gobiernos europeos pueden conseguir esto, después el público apoyará su política de acción. Con respecto a la política de las comunidades musulmanes en Europa, los gobiernos europeos deben utilizar todos sus recursos para educarlas sobre la democracia y el pluralismo lejos de la influencia de los yiihadistas. Es necesario apoyar a las fuerzas democráticas dentro de las comunidades musulmanas y permitir el debate entre yihadistas y contrayihadistas. Si se da ese debate, pienso que los contrayihadistas ganarán. Los jóvenes musulmanes se sienten frustrados porque ven lo que la fuerza dominante en su comunidad les dice: Si no haces esto y lo otro, estás contra el islam. Nadie les dice que uno puede ir a una mezquita sin tener que abrazar el fundamentalismo. Lo que hace falta es consolidar el lado débil de la democracia, la laicidad, las organizaciones de mujeres y artistas que están en el lado contrario de la yihad.

¿Saben los gobiernos occidentales lo que deben hacer?

Walid Phares: No. Estamos en una etapa crítica. La mayoría de gobiernos y políticos europeos – y esto también va por Estados Unidos – tienen asesores y expertos que vienen de Oriente Próximo o de universidades donde sus sueldos los pagan regímenes de países productores de petróleo en Oriente Próximo. Estos expertos idean estrategias para sus gobiernos, todas dicen una cosa: Si hay extremismo musulmán, es debido a su política exterior (Israel-Palestina, etc.) o debido a la manera en la que ustedes tratan a los inmigrantes musulmanes en el país. No dicen que el extremismo es el resultado de un movimiento. Durante décadas, los gobiernos han marginado e ignorado el problema y ahora, después del 11-S, se preguntan de dónde viene. ¿Qué se debe hacer ahora? Debemos cultivar una nueva generación de académicos, gente que entienda esto, para que involucre a los disidentes del mundo árabe que nos informarían sobre la realidad de esta lucha.

¿Cuándo podría darse esta interacción?

Walid Phares: En el curso de una década. La nueva generación de expertos ve las cosas de forma distinta y está saliendo nueva literatura, pero se necesita más tiempo. Pienso que habrá un cambio estratégico en Europa en los próximos 10 años. Si hubiéramos sido más activos en los años 90, no habríamos tenido este problema hoy en día. Esta crítica también es aplicable a Estados Unidos; desde el 11-S han pasado 7 años, se han gastado millones de dólares y todavía seguimos a paso de tortuga en la información y educación del público. Soy realista. Veo que la generación joven tiene mejores instintos. Por tanto, mi conclusión es que Europa finalmente se autocorregirá, pero necesita tiempo y mientras tanto puede darse una crisis antagónica.

Éste es el año de un diálogo multicultural europeo anunciado por la Unión Europea. ¿Le encuentra usted significado y algunos resultados concretos que esta iniciativa pueda producir en términos de una mejora en las relaciones con la comunidad musulmana?

Walid Phares: El diálogo intercultural sería eficaz sólo si todos los elementos de la comunidad islámica estuvieran implicados en él. Ésa es la condición. Este tipo de diálogo lo usan típicamente los yihadistas para ganar tiempo. Es imprescindible que varios grupos de opinión de la comunidad musulmán estén representados en el diálogo. Depende de los europeos asegurar esta representación si quieren que el diálogo dé fruto.

©2008 Translated by Miryam Lindberg


© Copyright 2003 by YourSITE.com